jueves, julio 04, 2013

Eso de leer a García Márquez...

Antes de empezar debo decir que no he leído mucho a García Márquez. Azares del destino, afán de leer a otros, el hecho de que todo mundo insista en que lo lea (soy necio, qué les puedo decir) han ido provocando que mi contacto con este autor sea limitado. Pero apenas ayer pude leer otro de sus libros.

El título en cuestión es "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", y curiosamente va muy en la línea de lo que he estado leyendo recientemente: libros de cuentos. Y honestamente hay que decirlo: este es muy bueno.

Personalmente me gustó mucho el cuento "El ahogado más hermoso del mundo" y "Blacamán el bueno, vendedor de milagros", aparte del cuento que da título al libro (y que ocupa la mitad del mismo). Los demás cuentos incluidos son también muy buenos, pero como siempre pasa hay unos que te pegan más cerca que otros, y a mi esos tres me gustaron bastante.

No voy a entrar en reseñas literarias o análisis complejos del libro porque honestamente no soy la persona adecuada para hacerlo. Me limito a decir que me gustó el libro y que se los recomiendo si les gusta leer cuentos. 

Personalmente, tras haber leido "El amor en los tiempos del cólera" y este libro, me declaro listo y dispuesto para seguir adentrándome en la obra de García Márquez. Aunque todos me lo recomienden y me quieran dar un orden específico de cómo leer sus libros, algo que usualmente me molesta.

Pero bueno, eso de leer a García Márquez viene así, con muchas recomendaciones.

No hay comentarios: