domingo, agosto 26, 2012

Hoy cumple años el Cronopio que me enseñó a llorar...





El día de hoy Julio Cortázar cumpliría 98 años. Lamentablemente no está vivo y lo único que nos queda es recordar el trabajo de este extraordinario autor. Y aquí está mi humilde reflexión sobre uno de los autores que más me han impactado.

Primero que nada, debo decir que no soy un lector extenso de Cortázar. He leído en total 4 libros de él (Rayuela, Bestiario, La Otra Orilla e Historias de Cronopios y Famas), pero debo decir que cada experiencia ha sido maravillosa. De hecho creo que por eso no he avanzado más rápido con su obra: me es imposible asimilar todo lo que Cortázar escribe, y eso me deja un tanto agotado. Por eso leo uno de sus libros, dejo que sus palabras vayan permeando en este cerebro en renta y después de un tiempo tomo otro libro.

De Cortázar aprendí que los libros no se leen siempre del principio al final. Con él entendí los pasos para llorar, para subir las escaleras y entendí que no es necesario hablar solamente con palabras conocidas o aceptadas. También aprendí que no es necesario entender todo un libro para amarlo: amo Rayuela porque estoy convencido de que al no haberlo entendido del todo tendré que regresar una y otra vez a él. Y le agradezco eso.

Recuerdo perfectamente que lo primero que leí de Cortázar en mi vida fue el cuento "Casa Tomada", que viene en Bestiario (el primer libro que leí de él). A la fecha es un cuento que me intriga, me deja pensando exactamente cómo pasaron las cosas y creo que entre más lo leo más conjeturas hago. Ese cuento (que se extiende por unas cuantas páginas) hizo que me enganchara al trabajo de Julio, y justo después de ese leí "Carta a una Señorita en París". Wow, eso fue el toque final. Después de esos dos cuentos mi relación con el trabajo de Julio Cortázar estaba definida: sería para toda la vida.

Así que hoy que estamos celebrando casi un siglo del nacimiento de este gran Cronopio, solo me queda agradecer el haberme topado con su obra. Es una de las cosas que de verdad agradezco en mi vida.

Como dicen en Argentina, Sos grande Julio. Sos grande.

No hay comentarios: