miércoles, febrero 29, 2012

Odio hablar de usted...

Y no me refiero al hecho de hablar de un persona en particular. Estoy hablando de esa manera tan extraña de referirse a las personas sin decir sus nombres.

No sé si les ha pasado, pero hay personas que no te hablan por tu nombre sino por un título. Entonces, en lugar de decir "Miguel, queria saber sí..." dicen "Profesor, queria saber si..." ó "Disculpe, quería saber si..." o cosas así. A mi en lo personal me molesta. En especial porque evita que después yo me aprenda los nombres de las personas.

Cuando alguien se refiere a mi por un título o un usted, automáticamente se me complica hablarles por su nombre. No sé, es algo que simplemente me sucede. No les hablo de usted, pero uso expresiones que no incluyen el nombre. Digamos que si alguien no usa mi nombre para referirse a mi entonces me siento obligado a hacer lo mismo. Entonces en lugar de decir "Hola XXXXX, ¿cómo estás?" simplemente digo "Hola, ¿cómo estás?". 

Y eso es un problema para mi porque me cuesta trabajo aprenderme los nombres de las personas si no los repito de forma constante después de conocerlas.

Ejemplo: hay una compañera de trabajo que me presentaron y me dijo su nombre en ese momento, pero nunca lo tuve que usar otra vez porque ella siempre me habla de usted. Evidentemente olvidé el nombre. Y fue terrible después porque me daba pena preguntarle su nombre si ya teniamos semanas de conocernos. Así que dije "llegará el momento en que pueda averiguar su nombre sin tener que preguntarle" 

El tiempo pasó y no surgía la ocasión. Hasta que sucedió que hoy me enteré por el peor de los medios posibles. Al menos para mi fue un mal medio.

Platicando sobre una trivialidad al final de la jornada laboral surgió la ocasión. Y ni siquiera tuve que preguntar nada. Hablando de la atención que dan las personas que atienden las tiendas ella me contó que, por haber estudiado mercadotecnia, le molesta mucho cuando la atención al público es mala. Y luego dijo algo más o menos así:

"Es algo que siempre discuto, no se puede dar un mal servicio al cliente... y a veces me provoca problemas. Es más, una vez mi novio me dijo: 'XXXXXXX, no te quejes en voz alta', y yo le contesté que lo hacia porque mi carrera iba muy enfocada en hacer ese tipo de cosas bien y ..."

La buena noticia: ya me aprendí el nombre. Como pueden ver recuerdo bastante claro la situación y la conversación, así que será difícil que se me olvide. La mala noticia: parte de la oración me dió información que no me gustó recibir. Ustedes se imaginarán.

Eso sí, debo decir que todo esto me alegró un poco. Este [Cerebro] ha estado en tan malas condiciones después de la revolución que honestamente no pensé que fuera a surgir una respuesta de cualquier tipo ante una conversación como esa. 

Quiere decir que aún hay vida en el [cerebro], y en otros lugares un poco menos racionales.

No hay comentarios: