lunes, febrero 20, 2012

Desvariando sobre Millenium...

Hace unos días terminé de leer la serie "Millenium" de Stieg Larsson. Y debo decir que hasta este momento sigo extrañando la historia. No me pasa muy seguido, pero verdaderamente extraño a los personajes. Y creo que eso es el mérito de Larsson, haber creado un universo lleno de personajes interesantes, bien delineados y sumamente complejos.

Para los que no han leído estos libros, les cuento brevemente: Stieg Larsson (1954-2004) fue un periodista y escritor sueco que, a la edad de 15 años, presenció una violación. Durante su carrera como periodista investigó profundamente la violencia contra las mujeres en Suecia, y de ahí partió para escribir los libros de la serie Millenium. Nada más como dato, la chica que fue violada (y que Larsson no pudo ayudar) se llama Lisbeth, exactamente como su personaje en los libros.

En el primer libro, que se llamó "Los hombres que no amaban a las mujeres" (y que en Inglés recibió el nombre de "The girl with the dragon tattoo" que le valió el nombre a la versión fílmica), conocemos a Lisbeth Salander y a Mikael Blomkvist, el periodista que se involucra en una investigación que lo unirá a Salander. No les quiero contar mucho porque sería mil veces mejor que leyeran la historia. O al menos vean la película.

El punto es que tanto Blomkvist como Salander son personajes maravillosos. Y eso es algo que uno agradece cuando lee: que el autor se tome el tiempo de desarrollar las personalidades, que no los vuelva predecibles o que simplemente los deje bajo una descripción genérica.  Eso es algo que tienen todos los habitantes de estos libros: son seres humanos, tienen defectos, virtudes, se equivocan, aciertan, tienen temores y salen adelante.

Al día de hoy sigo extrañando leer sobre ellos. Al terminar "The girl who kicked the hornet's nest" (La reina en el palacio de las corrientes de aire) me tuve que resignar a que había llegado al fin de la historia. Y lo peor es que no llegamos a ese punto porque Larsson lo hubiera querido así: él murió después de entregar los 3 primeros libros a la editorial, pero en su computadora se quedaron otros 3 libros más: el cuarto libro de Millenium está al 75% y hay bosquejos de lo que hubieran sido los libros 5 y 6.

Triste en verdad.

Pero a la vez esto nos da una oportunidad: el tercer libro no tiene un final tal cual. Eso puede ser bueno. Es como su hubieramos llegado a la vida de los personajes en un momento y tiempo después nos hubieramos despedido de ellos. Que ya no sepamos de ellos no quiere decir que ya cerraron su vida. Simplemente están viviendo lejos de nosotros.

Y así lo quiero creer. Sé que Salander y Blomkvist están siguiendo adelante con sus vidas. Lo único que me da tristeza es que no podré saber que estarán haciendo.

No hay comentarios: