lunes, junio 16, 2008

Recuerdos prestados...

Desde hace varios dias este cerebro en renta se ha visto algo ocupado... habia tenido un proyecto en mente y no lo habia logrado canalizar. Y debido a esto no habia mucho espacio para otros inquilinos. Afortunadamente el dia de hoy logre concluir con el primer bosquejo de lo que quiero hacer. Este proyecto de escritura se llama "recuerdos prestados" (en homenaje a la cancion de Cafe Tacvba). La intencion es tomar canciones que me agradan, y narrar la historia de la cancion a mi estilo. La primera cancion que tome se llama "Japan", y es del grupo Vertical Horizon. En algun momento hablare de esta banda. Pero el dia de hoy trato de rendirles tributo con mi version de su historia.
Era un dia casi igual a los demas. Quien diga que todos los dias son diferentes no ha vivido en estas condiciones. Despues de arreglarme sali a la calle con el mismo rumbo. Esta ciudad nunca deja de sorprenderme; todos se mueven en un "desorden ordenado", como si siguieran una coreografia que solo ellos entienden. Se que es imposible, pero a veces creo que diariamente la gente pasa junto a mi en el mismo orden y ubicacion del dia anterior. La unica diferencia entre el dia de ayer y este es que hoy todo se mueve un poco mas rapido, debido a la lluvia que caia lentamente sobre las figuras que seguian su coreografia.

Caminando pase junto a un telefono publico, y ahi vi un rostro familiar. Y cuando digo "familiar" no quiero decir que ya lo conocia, sino que sus rasgos, el tono de su piel y su esencia me transportaban al otro lado del mundo, a esa ciudad donde yo creci, ahi donde mis recuerdos fueron engendrados. El cantaba solo, y cuando me vio sus ojos se clavaron en mi, se acerco rapidamente y me dijo: "Por favor ayudame, me estoy volviendo loco".

Nos sentamos en una banca, sin importarnos la lluvia. Antes de que yo pudiera decir algo, el volvio a hablar: "Esto es insoportable, no puedo aguantar un segundo mas... llevo dos semanas aqui y estoy perdiendo la razon. No hay nadie con quien hablar, nadie me escucha. -hizo una breve pausa, antes de decir con decepcion- nadie aqui sabe mi nombre".

Le pregunte que hacia en esta ciudad, y dijo en un tono que me recordaba a las canciones de mi tierra: "Estoy enamorado, de una chica de belleza americana, pero aqui nadie me puede ayudar, nadie sabe como me llamo". Lo mire por unos segundos, el levanto su mirada al cielo que seguia dejando caer agua sobre nosotros, y con resentimiento alcanzo a decir "Dios, ¿por que estoy en Japon?".

Siguio hablando, y me conto sobre el ayer, cuando buscaba la ayuda de un amigo, y de como la gente solo lo veia, pero nadie le decia nada... y como nadie sabia su nombre. Puse mi mano en su hombro, y le dije "Amigo, se de lo que hablas, yo he pasado por lo mismo. A veces creo que llevo una eternidad en esta tierra, y no creo que algun dia vaya a salir de aqui.". El parecia no prestar atencion a mis palabras, y murmuraba "¿Que hago en Japon?" repetidamente.

Me levante de la banca tranquilamente, le desee mucha suerte y continue mi camino. Tras algunos minutos comence a reirme conmigo mismo y me dije "todavia nadie sabe mi nombre". Lo repeti varias veces hasta que mi voz parecia cantar una cancion que tenia como musica las gotas de lluvia golpeando el suelo. Y asi me perdi una vez mas en este lugar, dentro de esta masa de gente, volviendo a quedar completamente solo en medio de la multitud. Y de vez en cuando me pregunto "¿Que hago en Japon?".

No hay comentarios: