lunes, mayo 19, 2008

De la fisica del metate...

Alla por mediados de los años noventa tuve oportunidad de escuchar un disco que honestamente cambio mi manera de percibir la musica. Siendo un niño de entre 13 y 15 años mi conocimiento musical no era muy amplio, y basicamente escuchaba a algunas bandas que me gustaban, como Queen, U2, Bon Jovi y Aerosmith. Pero no iba mucho mas lejos de esos territorios. Por eso cuando escuche el tema "La Ingrata" del grupo Cafe Tacuba no sabia como reaccionar. ¿Era una broma? ¿Podiamos tomar en serio una cancion que hablaba de una mujer ingrata, cantada de esta forma? ¿De donde sacaba aire el vocalista para llevar toda la cancion?. De una forma u otra, la cancion se quedo muy grabada en mi mente, y constantemente me encontraba tarareando la ironica melodia. En aquel momento compre el casette, y me encontre con una produccion mucho mas compleja de lo que uno pudiera esperar. Desde que abre con el tema "El Aparato" hasta el final con la melodia suave de "El Balcon", este disco, llamado simplemente "RE", lleva al escucha a un viaje musical que solo se puede comparar con escuchar el radio. Puede uno pasar del danzon al pop, de la musica de tambora al rock, y del alternativo a la marimba. Y misteriosamente todo suena a una unidad.

Desde aquellas epocas ese disco me dejo en claro que la musica es mucho mas que un pasatiempo, es una forma de expresar el sentimiento de alguien, su vision del mundo, y por que no, sus raices al chocar con la modernidad. Los integrantes de Cafe Tacuba siempre han sido innovadores, pero no creo que nunca uno de sus trabajos haya tenido los alcances de esta obra. La podriamos llamar su "opera prima", aunque tal vez la opera sea el unico genero musical que no tocaron.

Con respecto a las letras, son muy interesantes. Hace falta prestar mucha atencion para darse cuenta que escondidas debajo de las bromas estan toda una serie de criticas, opiniones y situaciones que van de lo cotidiano a lo sublime. Como alguna vez lo lei en una revista, las letras de "RE" van de la metafisica a la fisica del metate.

Asi que aqui dejo este breve homenaje al disco que me hizo ver que la musica es algo tan variado como las personas que habitamos este planeta, y que a veces podemos encontrar filosofia en el lugar menos esperado.

2 comentarios:

Tessy Hernandez dijo...

Jajajaja me encantó eso de "¿De donde sacaba aire el vocalista para llevar toda la cancion?", tienes toda la razón!!! Siempre me he hecho la misma pregunta.

La verdad es que Café Tacuba también me late un buen, me pasó lo mismo en la época en que comenzaron a escucharse en la radio como Maldita Vecindad por ejemplo, que ni sabías que existían y de repente te das cuenta de que hay música alternativa y que nada que ver con tus gustos pero te gusta!!!

Saludos!!!

*TESSY*

Miguel dijo...

Hola Tessy:

Pues si, la verdad la musica sorprende a cada momento, cuando yo conoci a los Tacubos no era el "tipo de musica" que yo escuchaba, y sin embargo me engancharon con este disco. Al dia de hoy sigo enganchado. Que bueno que mencionas a la Maldita Vecindad, otra gran banda con mucho sabor patrio en su musica.

Gracias por tus comentarios!

Miguel